El sentido común en las Redes Sociales

7 Jun

Cuando uno aterriza en el mundo de las Redes Sociales online intenta actuar tal y como lo hace en las Redes Sociales offline, y aunque en un principio lleva excesivo cuidado con lo que dice, con los contenidos que enlaza y con los comentarios que deja (ya que no habla en su nombre si no en el nombre de la marca que representa), con el tiempo el Community Manager conoce tanto a su comunidad y a su marca que deja de “actuar” y tan solo debe dejarse llevar por el sentido común para hacer crecer a su comunidad y para fidelizar a sus fans.

¿No nos lleva el sentido común a ofrecer contenido de calidad? ¿No nos dice el sentido común que es conveniente actualizar nuestros perfiles diariamente para tener informados a nuestros seguidores? La empatía y el sentido común son dos de los requisitos imprescindibles para todos aquellos que deseamos formar parte de esta “burbuja” de los Community Manager, que aunque muchos digan que es una moda pasajera, que puede ser, yo no tengo ninguna bola mágica que me muestre el futuro, lo que está claro es que es un presente, y las empresas necesitan personal para gestionar su presencia en las Redes Sociales.

¿Qué hay de malo en querer desempeñar ese papel? Y si en un futuro ese papel se digitaliza y pierde su funciones actuales… ya pensaremos en como adaptarnos y convertirnos en unos y ceros, si es que queremos seguir trabajando en este campo.

Finalizo esta reflexión mostrándoos un ejemplo de mi propio trabajo, en el que intento aplicar el sentido común, el cual ha llevado a mi trabajo a formar parte de un post titulado: 8 Casos de éxito: Redes Sociales en el Turismo en español. Yo intento cada día hacer mi trabajo de Social Media Manager lo mejor que puedo, y considero que hay muchas personas mucho más preparadas, más creativas y originales que yo a la hora de redactar o de expresarse en la red, pero si una persona ha puesto mi nombre junto al de otras personas que considero que hacen un muy buen trabajo en Redes Sociales, digo yo que ello significará que no lo estoy haciendo tan mal, ¿no?

redes sociales en turismocaso de exito en redes sociales: viajes.net

Y si me estoy equivocando en planteamientos que estoy llevando a cabo o en mis reflexiones en Facebook, Twitter…, estaré encantada de recibir críticas constructivas, ya que con ellas lograré aprender y mejorar, y estos dos verbos son muy positivos y muchos de nosotros perseguimos diariamente, por lo que si me dan facilidades para conjugarlos, ¡bienvenidos sean vuestros comentarios!

4 comentarios to “El sentido común en las Redes Sociales”

  1. Sergio 08/06/2011 a 8:52 #

    Me parece muy acertada tu reflexión. Empatía, sentido común y humildad son características necesarias para obtener “éxito” en las relaciones, y por lo poco que te conozco tú gozas de estas tres cosas, de ahí tus grandes resultados en redes sociales. Como bien dices, aprender y mejorar son dos buenos verbos que te van a permitir llegar muy lejos. Suerte con tu blog!

    • Anna Vega 08/06/2011 a 9:31 #

      Muchísimas gracias por tu comentario Sergio (el primero del blog), tus palabras me animan a seguir confiando en mi, en mi criterio y mi trabajo. Espero que te sigan interesando mis futuros posts y sigas compartiendo conmigo tus opiniones y críticas. ¡Saludos!

  2. Francisco Páez 08/06/2011 a 20:22 #

    Enhorabuena por el artículo y por el Blog. Se nota el cariño que pones al hacer las cosas por los pequeños detalles. Considero que el éxito llega en mayor medida por el esfuerzo y el trabajo bien hecho.

    Espero que este sea otro punto donde podamos compartir tus experiencias y disfrutar de tus reflexiones, con la libertad que da un blog personal.

    Te sigo 🙂

  3. Anna Vega 09/06/2011 a 8:20 #

    Si el “éxito” o digamos, la recompensa, llega por el esfuerzo y un trabajo bien hecho, entonces voy por buen camino, he tenido buenos profesores que me han dado las pautas y el empujoncito que necesitaba para lanzarme con esta aventura donde poder mostrar lo que sé y lo que voy aprendiendo cada día.

    Muchas gracias Francisco por tu comentario (¡el segundo comentario llegó!) y por seguirme, ¡todo un honor!

Responder

