Crónica del Social Media Day 2011 #smdt

3 Jul


Tres días después del Social Media Day 2011, os cuento cómo fue mi celebración. A las 4 de la tarde aterrizaba en la ciudad de El Campello (Alicante), nunca antes había estado a pesar de la cercanía con Elche y la verdad es que debo reconocer que me gustó mucho, ciudad tranquila y con unas bonitas vistas al mar.

Nos costó un poco encontrar el Centro Social en el que se iba a celebrar el Social Media Day, y cuando llegamos (fui en compañía de @_mbernard) ya estábamos casi las cien personas que nos habíamos inscrito en el evento, entre ellas, parte de mis compañeros del Curso Superior de Community Manager que realicé a principio de año en la Universidad de Alicante.

Nos entregaron una pegatina de El Campello para que cada uno de los asistentes escribiese su nombre en Twitter y así el resto de asistentes pudiesen desvirtualizar a alguna de las personas con las que cada dían intercambian tweets, un par de hojas y un bolígrafo para tomar buena nota de lo que nos iban a decir los ponentes.

La jornada comenzó algo más tarde de lo que se había programado, a las 4:30 subía al escenario la presentadora, Clara Soler, quien con nervios por la audiencia intentó presentar de una forma graciosa a cada uno de los ponentes contándonos cómo había conocido y desvirtualizado a cada uno de ellos, una forma muy ocurrente y creativa.

La primera ponente en hablar fue @maytevs, de quién me anoté que el retorno de la inversión de una campaña de Social Media no se debe medir en dinero, aunque últimamente nos estemos obligando a buscar el ROI del Social Media, si no que debe medirse en clientes, empatía, satisfacción y reputación. ¿Desde cuando se pide el ROI de los gastos de promoción? Mayte nos comentó brevemente la estrategia de Social Media que lleva ella en El Campello como Community Manager y el éxito que están cosechando con este perfil social.

El segundo ponente fue @oscarrion, quien nos dio el secreto de dónde está el oro, en los proveedores de productos y servicios.

La tercera ponente me gustó mucho, @MargaTwita, ella habló sobre Educación 2.0 y sobre la brecha existente tecnológicamente hablando entre alumnos y profesores, estos últimos no están integrados, no llegan a los alumnos y deberían esforzarse en conocer el entorno de sus alumnos, unos alumnos que ya no son monotarea si no multitasks.

Hay que empezar a adaptarse a la educación 2.0 donde el conocimiento es abierto, compartido, el material es comentado y está disponible online. Las nuevas tecnologías mejoran la educación permitiendo tener profesores de altos niveles aunque físicamente estén en la otra punta del mundo, hay que aprovecharse de las herramientas que nos ofrece Internet.

El cuarto ponente fue @albertoingles, un hotelero que ha seguido muy bien la estela de los grandes marketinianos de la red, esos que crean nuevos servicios y crean nombres para esos nuevos servicios, Alberto ha hecho lo mismo creando un nuevo concepto, Innovación social RS3 (al cubo).

También nos dio la clave para a la hora de lanzar a nuestra empresa encontrar a la persona adecuada para este cargo: Aquel que esté en posesión de los buenos contenidos dentro de nuestra empresa. Y nos recomendó dos libros: Conectados y Marketing 3.0.

El quinto ponente, Paco Viudes, habló de que hay que crear causas y no productos, e intentar que la gente se vincule a esas causas, causas que le hacen la vida mejor a las personas. Con ello conseguiremos que nuestros clientes tengan confianza y credibilidad en nuestra marca, lo que se traduce en crear emociones hacia nuestros servicios, hacia lo que les ofrecemos, y al conseguir emocionarles conseguiremos que no le presten atención al coste asociado a dicho servicio.

El sexto ponente, @david20, definió al Community Manager como al “traductor” entre los intereses de la empresa y los de sus clientes. El Social Media te permite indagar en cada uno de los procesos de innovación de tu empresa. Además, comentó que hay que utilizar las Redes Sociales para conocer el estado del arte de nuestro mercado y para comunicar, pero no debemos pretender salvar nuestra empresa gracias a las ventas en Redes Sociales, ya que a día de hoy no está nada claro que se venda con las redes sociales.

El séptimo ponente fue @gersonbeltran, ponente que se vio encima del escenario a pesar de que no aparecía en el programa (@javiergosende faltó al Social Media Day porque el festival de sus hijos se adelantó de día, y claro está, hay momentos de la vida de nuestros pequeñines que no se pueden perder).

Gerson hizo un paralelismo, o como él le llamó, una storytelling, entre la música desde los 60 hasta los 90 con la evolución del Social Media que particularmente me pareció muy acertada y original.
Gerson también habló de las emociones en las Redes Sociales, comentó que evolucionamos hacia un aspecto emocional y psicológico y dejamos atrás el hablar de herramientas y de Facebook como se hizo en el Social Media Day 2010.

Nos indicó que a la hora de elaborar una estrategia de marketing antes de realizar ningún paso hay que ir a la raíz. Y definió Social Media como comunicación, y que si queremos tener éxito en esta comunicación online debemos perseguir la Satisfacción de nuestros receptores.
Como colofón de su intervención: “el futuro del Social Media son los niños”.

El último ponente fue Andrés Karp, quien dio por terminada la jornada a las 8 de la tarde, él fue el segundo de los ponentes que más llamó mi atención, y no solo porque sus transparencias fueran las más originales y trabajadas (los dibujos de la presentación los había realizado él mismo a mano alzada), sino porque Andrés es un comunicador nato, no sé si será porque es argentino, pero sabe vender la moto.

#smdt Andrés Karp

Nos habló de que no hay que poner límites a la creatividad a la hora de lanzar una campaña de marketing, no debe existir censura en el brainstorming porque en ese caso la campaña terminará siendo algo cutre y poco atractivo. También añadió que hay que ser francotiradores en la red y microsegmentar.

Y en cuanto a las herramientas gratuitas para medir Social Media, comentó que están bien, pero que si nos dedicamos a este mundo es importante invertir en las herramientas adecuadas para hacer un buen trabajo. No podemos pretender cobrar por un trabajo que a día de hoy todavía hay muchos empresarios que creen que este trabajo lo puede realizar su hijo que siempre está online, si nosotros mismos no invertimos en buenas herramientas, damos mal ejemplo al no invertir en nuestro trabajo.

Y si queremos vender nuestras estrategias y campañas de marketing y Social Media no hay que perder de vista que nuestros estudios, gráficas y estadísticas deben estar traducidas al idioma que habla el destinatario para que él lo pueda entender y comprender, no seamos como los médicos cuando comunican un diagnóstico incomprensible para sus pacientes.

Otra cosa que me gustó de Andrés fue que habló tanto de sus éxitos como sus fracasos, algo que muy poca gente hace en España.

Por cierto, dos de los ponentes destacaron que Linkedin es la red social más potente a día de hoy, ¿estáis de acuerdo? Yo de momento tan solo he podido comprobar el gran poder que tiene a nivel personal, pero en tema empresa todavía no he probado a explotar la potencialidad de Linkedin, ¿alguien quiere compartir su experiencia?

Si queréis seguir a estos ponentes en Twitter, ps recomiendo seguir la lista que ha creado @facultia con todos ellos.

Y si queréis ver más fotografías del Social Media Day 2011 en El Campello en mi galería de fotos en Flickr he publicado un álbum con todas las fotografías que realicé del #smdt, la calidad no es ninguna maravilla pero hasta que llegue la reflex, esto es lo que hay. ¡Nos vemos en el Social Media Day 2012!

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7 comentarios to “Crónica del Social Media Day 2011 #smdt”

  1. Francisco Páez 03/07/2011 a 23:57 #

    Hola Anna,

    Me ha gustado mucho tu resumen. Como yo conozco a la mayoría de los ponentes, me llama la atención la perspectiva de alguien que los escucha por primera vez. Me trae recuerdos …
    Siento haberme perdido el #smdt, pero este mes me han coincidido algunos eventos que me interesaban.
    Saludos.

  2. Anna Vega 04/07/2011 a 8:20 #

    Francisco, que bien que te haya gustado mi resumen, aunque seguro que me he dejado cositas en el tintero, cada uno toma nota de lo que más le interesa o llama la atención sobre lo que escucha, seguramente tú hubieses destacado otros aspectos, pero he intentado ser lo más fiel posible para acercar el evento a todos los que como tú, no pudieron asistir, e intentar animar al personal para que se animen a participar el próximo año.

    Saludos Francisco, espero que nos podamos ver dentro de poco que tus alumnos de #cmfundeun te echamos de menos 🙂

    • javiergosende 04/07/2011 a 18:25 #

      Anna, muy buen resumen para los que no asistimos. Esta genial

      Al ver este resumen me da más pena el no haber asistido a este evento tan interesante.

      Gracias

      • Anna Vega 05/07/2011 a 8:32 #

        Javier, a nosotros también nos dio mucha pena no verte por allí, tu club de fans #cmfundeun te esperaba 🙂
        El próximo año seguro que volverá a celebrarse el Social Media Day, intenta aprovechar entonces tu buen “posicionamiento” para que el festival de tus niños se celebre otro día y solucionado.
        Gracias por comentar, me alegra que te haya gustado mi resumen.

  3. María Bernad 05/07/2011 a 12:32 #

    Hola Anna,

    Coincido con Francisco y Javier en lo detallada que es tu exposición. Estupendo para los que no pudieron asistir y para los que sí asistimos. De este modo nos has refrescado la memoria.

    Para los recién aterrizados en el Social Media (como es mi caso) es un placer asistir a estos encuentros donde los profesionales más veteranos nos transmiten sus emociones y pasiones además, por supuesto, de su conocimiento del medio.

    Gracias por el post y ¡nos vemos en el Social Media Day 2012!

    • Anna Vega 07/07/2011 a 9:53 #

      Gracias por tu comentario y ten por seguro María de que nos veremos en el Social Media Day 2012 🙂

  4. andresk 07/07/2011 a 19:31 #

    Muchas gracias por el excelente resumen, a ver cuando nos desvirtualizamos. saludos!!!!

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